jueves, 30 de enero de 2014

10 películas imprescindibles para educar para la paz en Primaria

 El general Mandible es una hormiga ambiciosa que trata de llevar a todas las hormigas a la guerra contra las termitas a través de la manipulación. Z-4196 es una hormiga que trata de evitar problemas y, enamorado de la reina, busca Insectopía, un mítico lugar, donde se supone que todos los insectos son iguales y viven en armonía. Pero Mandible trata de eliminar a las hormigas más débiles para crear una nueva colonia de los débiles y Z al final demostrará su valentía oponiéndose al tirano...


 Azur y Asmar es una película imprescindible para trabajar la convivencia entre culturas y la paz en primaria. Azur y Asmar han sido criados juntos, pero se ven obligados a separarse. Comparten un ideal común: buscar al hada de los Djins... así que se reencontrarán como jóvenes en un país del norte de África y ambos deberán superar muchos prejuicios.
Los chicos de la lluvia

 Los Pyross y los Hydross siempre han vivido enfrentados... o eso les han obligado a creer, ya que no era así "en un principio". Toda guerra tiene sus intereses y los líderes intentan que el pueblo busque "culpables" a sus problemas... pero dos jóvenes se enamorarán e intentarán cambiar el mundo de guerra en el que viven, restableciendo la paz.

 La profecía de las ranas es toda una parábola de la paz y la convivencia para niños de infantil y primer ciclo de primaria. ¿Serán capaces de convivir herbívoros y carnívoros en un mismo barco durante el diluvio...?
La tumba de las luciérnagas es ya un clásico del cine japonés. Durante la segunda guerra mundial un bombardeo separa a dos hermanos y su madre, que ha sido malherida y muere...
La princesa mononoke es una película imprescindible para trabajar la paz en primaria. Cuenta las aventuras de Ashitaka, un joven guerrero que busca remedio a una maldición y es acogido en su viaje por los Tatara, un clan de herreros enfrentados a la Princesa Mononoke, una chica misteriosa que ha sido criada por los lobos... ¿conseguirá Ashitaka la paz entre los dos mundos? 


 
Con Promises descubrimos que la amistad entre niños palestinos e israelíes puede ser posible... Documental premiado que se puede trabajar en tercer ciclo de primaria que refleja el viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas y los barrios de Jerusalén.
Buda explotó por vergüenza es una interesante película sobre una niña afgana de seis años, Baktay, que quiere ir a la escuela, pero no la dejan.. en el camino encuentra muchas dificultades y unos niños pretenden lapidarla o dispararla. Sin embargo Baktay no cesa en su empeño por llegar hasta la escuela.

El niño con el pijama de rayas es ya un clásico para trabajar la paz y el horror de la guerra a través de la mirada de dos niños, un alemán y un judío que no entienden de racismo ni de prejuicios.


Y una película imprescindible para 6º de primaria o 1º-2º ESO: La última adaptación de La guerra de los botones, ambientada en un pueblo francés durante la segunda guerra mundial. Los niños de dos pueblos vecinos viven enfrentados y libran una batalla "La guerra de los botones"... pero otra batalla se libra en Francia y los niños deberán colaborar para salvar la vida de Violette, una niña judía escondida en el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario